¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?


El responsable del tratamiento de sus datos es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife:

Identidad

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

CIF

P3803800F

Dirección

Calle Viera y Clavijo, 46

38004 Santa Cruz de Tenerife

Teléfono

922 606 000 / 922 606 010

Web

https://www.santacruzdetenerife.es

Delegado de Protección de Datos:

dpd@santacruzdetenerife.es


¿Qué datos personales tratamos?


El Ayuntamiento trata las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos de los usuarios que quieren recibir información del Ayuntamiento o petición de cita:
    • Datos identificativos: Nombre y apellidos, dirección electrónica. Teléfono.
  • Datos de los usuarios que realizan gestiones y trámites:
    • Datos identificativos: nombre y apellidos, dirección postal y electrónica, teléfono, DNI. En determinados procedimientos pueden solicitarse otro tipo de datos que se corresponden a la gestión interesada, valga como ejemplo capacidad económica para subvenciones o ayudas sociales, etc. No obstante, el procedimiento indicará los datos solicitados y los datos que se hacen necesarios para una correcta prestación del servicio y gestión.
    • Datos considerados especiales. Con carácter general no se tratarán datos especiales. Únicamente en los procedimientos que fuera necesario por razón del tipo de procedimiento, identificando los mismos y la base jurídica del tratamiento.
    • Otros datos aportados por el usuario para la realización del trámite o gestión
  • Datos de los usuarios que navegan por nuestra web: Datos proporcionados por las cookies y según de la política sobre la materia sobre la que se informa con carácter previo a la navegación.
  • Datos de los funcionarios y trabajadores municipales de conformidad con la normativa de la función pública y laboral.
  • Datos personales de los cargos electos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informa a los interesados que los datos que nos facilita a través de la navegación por nuestros portales o sitios webs  mostrando a los usuarios la función y políticas sobre cookies en  https://www.santacruzdetenerife.es/web/politica-de-cookies  

En su sede electrónica se muestra el catálogo de los diversos trámites y procedimientos, la cumplimentación de los formularios, como van a ser tratados por el Ayuntamiento y que los distintos tratamientos se encuentran recogidos en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife creado cumpliendo lo establecido en el RGPD y la LOPDP.


¿Para qué finalidad utilizamos los datos?


El Ayuntamiento trata los datos personales de los ciudadanos con una o varias de las finalidades que se indican a continuación y siempre dentro de las competencias propias o las delegadas que darán lugar a:

  • Gestionar los diferentes procedimientos administrativos e informar a los interesados sobre su tramitación.
  • Verificar los datos y documentos que las personas interesadas declaren a través de las diferentes solicitudes para comprobar la exactitud de los datos.
  • Gestionar el área personal del ciudadano posibilitando a través de ésta, el acceso al estado de tramitación de sus expedientes conforme a lo previsto en la legislación vigente sobre administración digital.
  • Gestionar las consultas, solicitudes de información y comunicaciones en general presentadas ante los diferentes áreas y organismos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Remitir periódicamente boletines informativos de las actividades, eventos y novedades del Ayuntamiento a los ciudadanos suscritos.
  • Ofertar servicios personalizados a los vecinos.
  • Gestionar ayudas y subvenciones.
  • Tramitar autorizaciones, licencias y permisos.
  • Gestionar inscripciones en registros públicos.
  • Realizar notificaciones.
  • Tramitar recursos y gestionar cualquier otro servicio prestado por el Ayuntamiento que precise el tratamiento de datos personales.

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

Una vez concluido el citado plazo, la conservación se atendrá a los plazos establecidos vendrá condicionada por el archivo documental de acuerdo con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias.

Cuando el tratamiento de los datos de los ciudadanos se base en el consentimiento expreso se atenderá a lo requerido por la normativa vigente respecto a la retirada de este y tomando como criterio general el plazo de prescripción de las acciones. Serán conservados en tanto en cuanto el ciudadano no revoque el consentimiento prestado. La revocación no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados por el Ayuntamiento con carácter previo a la revocación.

¿Existen tratamientos que supongan la elaboración de perfiles?

No existen tratamiento automatizados de datos consistente en utilizar datos personales para evaluar determinados aspectos personales de los ciudadanos, en particular para analizar o predecir aspectos relativos al rendimiento profesional, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física. Si algún tratamiento utilizará esta elaboración de perfiles sería informado de este tratamiento.

¿Quién puede facilitar datos personales?

Sólo los mayores de 14 años pueden facilitar datos personales. Los menores de esta de esta edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales, así como en todos aquellos procedimientos que se exija, dentro de la capacidad de obrar la mayoría de edad para actuar en el concreto trámite.

El Ayuntamiento, cuando se formulen solicitudes por cualquier medio en las que el interesado declare datos personales que obren en poder de las Administraciones Públicas, el órgano destinatario de la solicitud podrá efectuar en el ejercicio de sus competencias las verificaciones necesarias para comprobar la exactitud de los datos.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?


La legitimación para el tratamiento de sus datos por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se basa con carácter general en la necesidad de dar cumplimiento a una obligación legal (artículo 6.1.c RGPD), en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (artículo 6.1.e RGPD) sobre la base de la normativa autonómica, estatal o de la Unión Europea.

La normativa básica estatal y autonómica que justifica la legitimación del tratamiento de los datos personales, y que se complementa con la señalada en cada procedimiento o servicio es la que se detalla a continuación, sin agotar la materia ya que en cada uno de los tratamientos y en el Registro de Actividades de esta Corporación Local se establecerá la base jurídica aplicable que deriva en la mayoría de los supuestos de competencias establecidas en  la siguiente normativa básica y que por su amplitud se le muestra la más significativa:

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 39/2015, do 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, do 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
  • Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.

En determinados supuestos el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento expreso de los ciudadanos para el envío de información del Ayuntamiento o el consentimiento para la recogida de datos a través de la navegación por nuestra web (artículo 6.1.a RGPD). Cuando el tratamiento por parte del Ayuntamiento se base en el consentimiento el ciudadano podrá revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.

En otros casos, será la ejecución de un precontrato/contrato la que legitime el tratamiento de los datos por parte del Ayuntamiento, por ejemplo, en el caso del tratamiento de los datos de nuestros proveedores y prestadores de servicio (artículo 6.1.b). Así como el cumplimiento de la normativa reguladora del Estatuto de los Función Pública aplicable y normativa laboral.

En todo caso, la determinación de la legitimación para el tratamiento de los datos se especifica en las cláusulas informativas correspondientes a cada procedimiento o servicio.


¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?


Únicamente se comunicarán los datos personales a las autoridades públicas en virtud de una obligación legal para el ejercicio de su misión oficial,  tales como las autoridades fiscales y aduaneras, las unidades de investigación financiera, las autoridades administrativas independientes entre otras,  los que no se considerarán destinatarios de datos si reciben datos personales que son necesarios para llevar a cabo una investigación concreta de interés general, de conformidad con el Derecho de la Unión o legislación nacional.

Las solicitudes de comunicación de las autoridades siempre deben presentarse por escrito, de forma motivada y con carácter ocasional, y no deben referirse a la totalidad de un fichero ni dar lugar a la interconexión de varios ficheros.


¿Qué derechos le asisten y cómo puede ejercitarlos?


Como ciudadano puedes ejercer los siguientes derechos ante el Ayuntamiento el cual facilitará los impresos oportunos y un trámite fácil y eficaz:

  • Acceder a sus datos personales: obtener confirmación sobre si se están tratando tus datos e información y sobre el concreto tratamiento.
  • Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos.
  • Solicitar la supresión o cancelación de tus datos cuando, entre otros motivos hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • Oponerse en cualquier momento a que sus datos personales sean objeto de tratamiento.
  • Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa.
  • Solicitar la portabilidad de tus datos: derecho a recibir los datos que ha facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigente.
  • Impedir ser objeto de decisiones automatizadas: derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o que le afecte significativamente de modo similar.
  • Retirar el consentimiento otorgado, cuando el tratamiento se base en el consentimiento, sin que ello afecte la licitud del tratamiento de sus datos durante el periodo anterior a que se haga efectiva la revocación.

Formularios para ejercitar sus derechos:

Para ejercer sus derechos el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le facilita los formularios correspondientes, donde puede actuar por medio de representante de conformidad con lo establecidos en la ley.

¿En qué lugares puede presentar su solicitud ejercitando sus derechos?

Esta solicitud puede realizarla:

  • En línea a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Presencialmente: presentando su solicitud firmada y por escrito en cualquier Registro Público.
  • Por medio de correo postal dirigido al Servicio.

Y en aquellos otros lugares que establezca la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Qué ocurre si sus derechos no fueron debidamente atendidos?

Si considera que sus derechos no fueron debidamente atendidos con carácter previo a la presentación de una reclamación contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante la Agencia Española de Protección de Datos podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos de este Ayuntamiento.

En este caso, el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le comunicará la decisión que se hubiera adoptado en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación.

Asimismo, sin perjuicio de otros recursos, tiene derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos como Autoridad de Control competente cuando considere que el Ayuntamiento ha vulnerado los derechos que la normativa de protección de datos le reconoce en  https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/ o en la dirección postal C/ Jorge Juan, 6. 28001 Madrid. Tel. 912 663 517


¿Están seguros sus datos? ¿Con qué medidas de seguridad cuenta la Web?


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife garantiza la adopción de las medidas oportunas para asegurar el tratamiento confidencial de tus datos habida cuenta del carácter reservado de los mismos, su integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad en base al análisis de riesgos efectuado por esta Corporación que se revisa periódicamente.

El Ayuntamiento se compromete a que dichos datos permanezcan secretos, tratándolos con la máxima reserva, y declara tener implantadas en su sistema de información, las políticas de seguridad correspondientes al tipo de datos manejados conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y al Esquema Nacional de Seguridad y a la normativa que resulte aplicable.

Además, para proteger los derechos de la ciudadanía en su relación electrónica con el Ayuntamiento, la Sede Electrónica hace uso de certificados electrónicos para identificarse, asegurar la confidencialidad de las comunicaciones y para firmar los documentos que emite.

Enlaces a otros sitios Web

Si opta por abandonar nuestro sitio Web a través de enlaces a otras direcciones no pertenecientes a nuestra entidad, el Ayuntamiento no se hará responsable de las condiciones de uso, políticas de privacidad de dichos sitios Web ni de las cookies que éstos puedan almacenar en el ordenador del usuario.

¿Qué normativa resulta de aplicación?

Normativa aplicable de carácter básico en materia de Protección de Datos.

  • Reglamento (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos).
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula o Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (ENS).
  • Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.