Declaración de accesibilidad
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://sede.santacruzdetenerife.es
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
A. Falta de conformidad con el RD 1112/2018:
- Algunos contenidos que no son de tipo texto tiene una alternativa de texto que sirve para un propósito equivalente [requisito "9.1.1.1 Contenido no textual" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- La estructura y relaciones entre elementos de algunas tablas no se pueden determinar mediante programación o están disponibles en texto [requisito "9.1.3.1 Información y relaciones" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- Algunos de los contenidos no tienen contraste superior a 4:5:1 [requisito “9.1.4.3 Contraste(mínimo)”]
- Algunas páginas tienen alguna etiqueta <b>, <i> que pueden causar problemas [requisito “9.1.4.4 Cambio de tamaño de texto” (nivel AA)]
- No todo el contenido es operable a través del teclado sin requerir pulsaciones adicionales [requisito "9.2.1.1 Teclado" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- Derivado del uso de IFRAMES, no se dispone de un mecanismo completamente funcional, para omitir bloques de contenido que se repiten en varias páginas [requisito "9.2.4.1 Bloques de contenido" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- Algunas páginas no disponen de título que describa su propósito o contenido [requisito "9.2.4.2 Título de página " EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- El destino de algunos enlaces no se puede determinar a partir del texto del enlace o del contexto del enlace. [requisito "9.2.4.4 Propósito del enlace" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- En algunas páginas no tienen las etiquetas y encabezados [requisito “9.2.4.6 Encabezados y etiquetas(nivel AA)]
- Algunas páginas tienen problemas con las etiquetas e instrucciones [requisito “9.3.3.2 Etiquetas o instrucciones” (nivel A)]
- Las páginas utilizan lenguajes de marcado, algunos de los elementos pueden tienen etiquetas de inicio y finalización incompletas, atributos duplicados e identificadores duplicados [requisito "9.4.1.1 Análisis código" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- No todos los componentes de la interfaz de usuario permiten determinar el nombre y la función mediante programación, de la misma forma los estados, las propiedades y los valores que puede establecer el usuario se pueden configurar mediante programación; y los avisos de cambios a estos elementos está disponible para los agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia [requisito "9.4.1.2 Nombre, función, valor" EN 301549 v2.1.2 (nivel A)].
- Algunos cambios de contexto no se inician por solicitud del usuario o no hay mecanismo disponible para desactivar dichos cambios (nivel AAA).
- Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
B. Carga desproporcionada:
- no aplica.
C. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:
- Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 17 de mayo de 2019 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.
Contenido no accesible
Preparación de la presente declaración de accesibilidad La presente declaración fue preparada el 27 de enero de 2021. El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.
Última revisión de la declaración: 1 de febrerode 2024.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
A través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono 922 606 000 - 922 606 010.
Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Tecnología.
Procedimiento de reclamación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos. Igualmente podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
Dicha reclamación podrán interponerla a través del procedimiento de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Contenido opcional
Este sitio web cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019 considerando las excepciones del RD 1112/2018.
La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en mayo de 2019.
El sitio web está optimizado para los navegadores Microsoft Internet Explorer 8.0 o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de Firefox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024.
El sitio web está diseñado para su visualización Responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles. En estos dispositivos está optimizado para su visualización en las últimas versiones vigentes de Chrome for mobile, Firefox for mobile, Safari mobile, Opera Mini y navegador nativo de Android.
Se incorporan una serie de atajos de teclado para facilitar la navegación a través del portal:
- 0: Ayuntamiento
- 1: Gobierno Abierto
- 2: Inicio
- 3: La Sede
- 4: Procedimientos y Servicios
- 5: Normativa municipal
- 6: Publicaciones
- 7: Área Personal
- 8: Soporte
- 9: Sugerencias y Reclamaciones
- a: Mapa web
- b: Accesibilidad
- c: Protección de datos
- d: Aviso legal
Dependiendo del navegador desde el cual se esté accediendo al portal, será necesario utilizar una combinación de teclas u otras para el uso de los atajos de teclado:
Windows
- Internet Explorer: Alt + Tecla de atajo
- Google Chrome: Alt + Tecla de atajo
- Safari: Alt + Tecla de atajo
- Firefox : Alt + Mayúscula + Tecla de atajo
MAC
- Safari: Ctrl + Alt + Tecla de atajo
- Google Chrome: Ctrl + Alt + Tecla de atajo
- Firefox : Ctrl + Tecla de atajo
Ubuntu
- Firefox : Alt + Mayúscula + Tecla de atajo
El portal está integrado con la plataforma inSuit, proporcionado servicios de apoyo a la navegación a ciudadanos y ciudadanas con diversidad funcional como disminución o falta de visión, dificultades para el habla, carencia de movilidad en manos y brazos o discapacidad cognitiva e intelectual. Los principales funcionalidades de este servicio son:
- lectura en voz alta de contenidos y opciones disponibles sin que se requiera ver la pantalla
- navegación por voz, para que los usuarios y las usuarias puedan hablarle a la página mediante sencillos comandos y sin usar las manos
- navegación por sonidos, que permite navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.