Solicitud de vinculación a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil
Solicitud de vinculación a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil en calidad de voluntario/a o colaborador/a
Cualquier persona interesada, residente, o no, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, que reúna los requisitos siguientes:
- Ser mayor de 16 años
- Tener disponibilidad horaria
Presencial:
- Oficinas de atención e información ciudadana OAIC
Puede solicitar cita previa - Edificio de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
Avenida 3 de Mayo nº85, 1º y nº 79, 3ª planta CECOPAL
De lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas
Telemática:
- Registro electrónico
Necesario identificarse mediante: Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve
Todo el año
- Solicitud
- Copia del documento oficial de identidad.
- En caso de tratarse de menores de edad deberán disponer de la autorización expresa de cualquiera de las personas progenitoras o en su caso de quienes ejerzan la tutela o cualquier otra representación legal. En caso de separación o divorcio de las personas progenitoras deberá autorizarse por quien ostente la guarda y custodia exclusiva, y de ser compartida, por ambos progenitores.
- Certificación oficial acreditativa de la inexistencia de antecedentes penales por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral y la indemnidad sexual, o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo, o en su defecto, autorización expresa para la comprobación de los mismos por parte del Ayuntamiento (solo para solicitantes mayores de edad).
- Certificación médica que acredite no padecer enfermedad o condición física, psíquica o sensorial que le impida o dificulte significativamente el desarrollo de las acciones propias del voluntariado de Protección Civil, con una vigencia no superior a los treinta días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Declaración responsable de compromiso de cumplir la normativa vigente sobre Protección Civil y de ejecutar las tareas que se le encomienden.
- Declaración responsable de no estar integrado o en activo, en el momento de presentar la solicitud, como persona voluntaria en otra Agrupación, ni haber sido sancionado con falta grave o muy grave en alguna Agrupación, dentro de todo el ámbito estatal, en los últimos dos años, ni tampoco haberse acordado su expulsión de alguna de éstas en los últimos cinco años.
- Autorización expresa de cesión de datos personales al órgano de Protección Civil, y, en su caso, de formación, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante el órgano competente de la entidad local en materia de protección civil. • De forma potestativa para la persona interesada, se podrán aportar aquellos títulos académicos, certificaciones de formación, acreditaciones oficiales y otros documentos que pongan de manifiesto los conocimientos, aptitudes, destrezas y experiencia que sean de interés para el ámbito de la Protección Civil.
- Documento de aceptación y/o autorización del uso de su imagen en los actos públicos, institucionales, publicitarios del consistorio o eventos en los que participe el citado colectivo.
No procede
Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL)
Teléfono 922 606 060
Servicio 24 horas
Servicio 010 de atención telefónica
922 606 010 - 010
De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas
Concejalía Delegada en materia de Seguridad Ciudadana y Emergencias
Tres meses
Estimatorio
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- DECRETO 52/2020, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y de Entidades Colaboradoras de Protección Civil de Canarias.
- Reglamento de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Para formar parte de la Agrupación del Voluntariado es necesario que el interesado/a, además de aportar la documentación requerida, supere las pruebas de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y de especialización que proceda.
Aquellas personas que, poseedoras de una determinada cualificación profesional, participen eventualmente en la Agrupación, realizando informes, asesoramiento técnico o contribuyendo a la formación de los voluntarios puede tener vinculación con la Agrupación del Voluntariado en la modalidad de colaborador/a.
Funciones a desempeñar por el voluntariado:
- Labores de protección civil.
- Labores de prevención en situaciones de riesgo.
- Colaboración con todos aquellos servicios o cuerpos del sector que requieran sus servicios (tales como la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios Sanitarios y todos aquellos servicios de emergencias implicados).
- Asesoramiento e información a la población.
- Actuación en caso de emergencia.
Sección de Protección Civil en la Agrupación de Voluntarios