Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife

Presentación

Defender los valores culturales del municipio y promover su conocimiento, así como asesorar a las instituciones sobre tales cuestiones son algunas de las tareas encomendadas al Cronista Oficial de la Ciudad. Velar por el arte, el folclore, la heráldica, las tradiciones, la toponimia, la literatura, etc. completan estos cometidos.

El nombramiento del Cronista Oficial corresponde a los ayuntamientos, en virtud de las características y conocimientos que atesore sobre la población en la que convive. El ejercicio de esta función tiene carácter honorífico, de acuerdo con su “amor y entrega” al municipio.

José Manuel Ledesma Alonso es el Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife. Su nombramiento por el Pleno municipal se produjo el 28 de octubre de 2016, a propuesta del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en sustitución de Luis Cola Benítez, fallecido a principios de agosto de este mismo año.

Gran estudioso y conocedor de la historia de la capital tinerfeña, Ledesma es maestro de profesión y presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Aprobadas las oposiciones de Magisterio, en 1966, comenzó a trabajar en la Inspección Técnica de Educación y fue director de Radio Enseñanza en Radio Popular de Tenerife (1972-1981) y fundador (1972) del Colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció su labor pedagógica durante 15 años.

Asimismo, fue director del Centro del Profesorado de La Laguna (1987-1990) y ha impartido cursos de Aptitud Pedagógica y de Actualización Didáctica para el profesorado en la Universidad de La Laguna.

Creador de los Programas de Educación Ambiental “Conoce Nuestro Puerto” y  “El Mar y la Escuela”, por los que han pasado miles de estudiantes tinerfeños, lleva dinamizando los mismos desde  1991. Además de formar parte desde 1996 de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, es también Socio de  Honor de la Asociación de Marinos Mercantes de Canarias y Amable de Turismo y Convivencia Ciudadana.

Es autor de ocho libros y asiduo colaborador de la prensa local, en la que desde 1997 ha escrito más de medio centenar de artículos sobre temas relacionados con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los libros que ha publicado se encuentran “Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX): relatos del Puerto y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, “Los presidentes del Centenario”, “El puerto de Santa Cruz. Un recurso pedagógico para la enseñanza” o “El transporte en Santa Cruz de Tenerife”.

Crónicas de Santa Cruz

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife se reúne con el cronista oficial de la ciudad

Ayuntamiento CronicasSC |

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife se reúne con el cronista oficial de la ciudad

Patricia Hernández y José Manuel Ledesma charlaron sobre la historia de la capital tinerfeña y su futuro más inmediato

Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, desde el 29 de mayo de 1859

CronicasSC |

160 años de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz de Tenerife

El 10 de octubre de 1866, el ministro de la Gobernación concedía a Santa Cruz de Tenerife el tratamiento de Excelencia

Imagen de la plaza de San Telmo hacia 1930

CronicasSC |

La ermita de San Telmo de Santa Cruz de Tenerife

La desaparecida plaza en la que se celebraban las fiestas del Santo y la de la Santa Cruz, situada delante de la Ermita, era el centro neurálgico del…

Retrato de Vicente Blasco Ibáñez

CronicasSC |

110 años de la estancia de Vicente Blasco Ibáñez en Santa Cruz de Tenerife

El escrito valenciano hizo escala en la capital en mayo de 1909, de camino a Argentina, relatando la experiencia, posteriormente, en su libro 'Los…

Ficus de la plaza de San Francisco

CronicasSC |

El patrimonio vegetal de Santa Cruz de Tenerife

Pocas ciudades de España cuentan con la riqueza y la variedad de especies vegetales que posee el municipio de Santa Cruz de Tenerife, lo que…

Lugar donde estaba la Cruz en 1701

CronicasSC |

525 años de la fundación de Santa Cruz

La celebración coincide con la misa oficiada en 1494 ante el madero cruciforme que Alonso Fernández de Lugo hincó en la pedregosa playa de Añazo

Imagen de la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia

CronicasSC |

125 años de la concesión del título de Muy Benéfica a Santa Cruz de Tenerife

Las pruebas de abnegación y heroísmo demostrados por los habitantes durante la epidemia de cólera fueron reconocidas el 23 de abril de 1894 por el…

El Paseo de los Coches, hacia 1880

CronicasSC |

La Rambla de Santa Cruz

Fue mandada a construir por el capitán general Gerónimo de Benavente y Quiñones, con el fin de poder estrenar y lucir su coche de caballos, primero…

Cruceros en el muelle Sur

CronicasSC |

Buques que han elegido Santa Cruz de Tenerife en sus viajes inaugurales

El pionero de los barcos de turismo, el 'Lusitania' de la Orient Lines, lo hizo en su primera travesía, de Londres al Caribe. en 1889

Fachada principal del edificio

CronicasSC |

El Museo Municipal de Bellas Artes

El centro original fue inaugurado en 1900, donde hoy se encuentra el Parlamento de Canarias, trasladándose un año después a su localización actual

Hidroavión amerizando en la dársena de Anaga, en 1941

CronicasSC |

La aviación en Santa Cruz de Tenerife

El 9 de mayo de 1913, miles de personas recibieron en el muelle el aviador francés Leonce Garnier, que ofreció una exhibición aérea sobre la ciudad, a…

Hito levantado en la zona de María Jiménez

CronicasSC |

La muerte de un príncipe polaco en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife

El hecho acaeció el 23 de febrero de 1909, en plena celebración del Martes de Carnaval, cuando realizaba una excursión marítima por la bahía…

image-55459

CronicasSC |

Charlot y Los Rumberos en el callejero de Santa Cruz de Tenerife

Pedro Gómez Cuenca llegó a convertirse en uno de los símbolos más entrañables del Carnaval de Tenerife, en cuya historia ocupa un lugar de honor

Winston Churchill, durante su visita (Colección José Delgado Salazar)

CronicasSC |

La estancia de Winston Churchill en Santa Cruz de Tenerife, hace 60 años

El hecho tuvo lugar en febrero de 1959, de la mano del armador griego Aristóteles Onassis, quien le invitó a bordo de su yate 'Christina'

Telescopio utilizado por Valderrama, actualmente en el Observatorio de Izaña

CronicasSC |

Juan Valderrama y Aguilar, fundador del primer Observatorio Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife

La instalación estuvo radicada en la azotea del Palacio de Justicia, donde hoy se halla el Ayuntamiento, entre 1903 y 1917

Marcos Guimerá Peraza

CronicasSC |

Centenario del nacimiento de Marcos Guimerá Peraza

Fue uno de los analistas canarios más prolíferos en el estudio de la historia política de las Islas, desde la Ilustración hasta el primer tercio del…

José Carlos Schwartz Hernández

CronicasSC |

José Carlos Schwartz, Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife a título póstumo

Ejerció su mandato democrático como alcalde entre febrero y julio de 1936, cuando fue detenido y encarcelado, pasando a ser un desaparecido más de la…

Aspecto del edificio de la Capitanía General hacia 1880

CronicasSC |

Plaza Weyler: 120 años de su fuente monumental

Realizada con mármol de Carrara, de características neo renacentistas, está formada por dos cuerpos diferenciados, el pilar central y la pila o taza

El buque escuela, en una visita a la capital tinerfeña

CronicasSC |

El buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en Santa Cruz de Tenerife

Su primera arribada tuvo lugar en su I Crucero de Instrucción, el 1 de agosto de 1928, siendo el último puerto en el que hizo escala antes de regresar…

Fotografía de La Chivata en 1974

CronicasSC |

La Chivata

El furgón policial, puesto en servicio en 1952, tenía como fin contribuir a la campaña contra el gamberrismo emprendida por el Ayuntamiento en las…