Infancia, adolescencia y familia - Oficinas Centrales IMAS
C/ Nuestra Señora del Camino, 4 Ofra
38010
Santa Cruz de de Tenerife
Fax
922 606 731

¿Quiénes lo integran? Los Equipos Municipales están integrados por profesionales del Trabajo Social, de la Educación Social y de la Psicología

¿Dónde se encuentran? Los equipos municipales están distribuidos en las siguientes zonas del municipio:

  • Añaza
  • Centro – Gladiolos
  • Ofra- Anaga
  • Salud
  • Suroeste Alto

¿Qué actuaciones realizan? Actuaciones orientadas a la protección del menor y su entorno, que integran  funciones de información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar, en los términos previstos en la Ley Territorial 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores

¿Cuál es su finalidad? Su finalidad es favorecer el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes  que se encuentran en situación de vulnerabilidad social,  a través de la ejecución de las medidas acordadas en los planes de intervención, evitando la separación de su  familia.

Escuela Infantil municipal TARA
Rambla de Añaza, 12 Añaza
38111
Santa Cruz de Tenerife

Escuela infantil municipal FAINA
C/ Tomás de Armas Quintero, 3. Bda. Juan XXIII. Ofra
38010
Santa Cruz de Tenerife

Las Escuelas Infantiles son centros educativos que imparten el primer ciclo de educación infantil, conforme a los principios de una educación global, integral, personalizada y compensadora, que contribuye al desarrollo de la personalidad, las capacidades y las competencias de niños y niñas, desde los 4 meses hasta los 3 años, así como a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar

¿Quiénes pueden solicitar plaza en las Escuelas Infantiles Municipales?

Podrán solicitar plaza en las Escuelas Infantiles municipales los/las progenitores/as o representantes legales de niños y niñas con la edad para el primer ciclo de educación infantil, hasta tres años, siempre que cumplan esa edad dentro del año siguiente a aquel en el que se solicita la plaza, y que estén empadronados/as en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, al menos un año antes a la fecha de solicitud y durante todo el curso escolar, debiendo residir de forma efectiva en este término municipal.


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¿Por qué normativa se rigen?

Ordenanza Municipal reguladora de la Prestación del Servicio de Educación Infantil a la Primera Infancia (0 a 3 años) en las Escuelas Infantiles Municipales de Santa Cruz de Tenerife.
Ordenanza Municipal reguladora de la Tarifa para la prestación del Servicio de Escuela Infantil.

¿Qué servicios prestan?

  • Servicio Educativo que se articulará mediante el proyecto educativo y pedagógico
  • Servicio de comedor contemplando un régimen de comidas acorde a las edades y necesidades del alumnado
  • Servicio de guarda y atención para conciliación de vida laboral y familiar, pudiendo elegir horario de acogida temprana o permanencia de tarde
  • Programa de Formación de Familias. Apoyo a la familia en el ejercicio de sus funciones que les permita responder a las nuevas necesidades que presentan sus hijos e hijas

¿Cuál es el calendario escolar?

Prestan sus servicios todo el año, de lunes a viernes, excepto festivos.

La atención educativa en las Escuelas de primer ciclo de Educación Infantil se ajustará al calendario escolar del curso académico, y quedará establecido desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio, ambos incluidos.

Durante los meses de julio y agosto se realizan actividades lúdico-recreativas.

¿Qué horario tienen?

Permanecen abiertas desde las 7:30 a las 17:00 horas

¿Cuál es el plazo para solicitar plaza?

  • Renovación del 1 al 15 de marzo
  • Solicitud de nueva admisión del 16 de marzo hasta el 15 de abril

Son Servicios en los que se atiende a niños, niñas y adolescentes durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurándoles educación, alimentación y ocio, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no pueden ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Se realiza un trabajo educativo partiendo de las potencialidades de los niños, las niñas y adolescentes, de sus recursos y posibilidades, promoviendo el bienestar infantil y la prevención de las situaciones de desprotección.

¿Cuáles es el objetivo de los Servicios de Día?

El objetivo de los Servicios de Día es proporcionar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un entorno seguro y enriquecedor, una atención adecuada a sus necesidades básicas. Se conciben como una experiencia de intervención primaria, compatible con la permanencia en su entorno familiar.

¿A quiénes van dirigidos?

Los Servicios de Día van dirigidos a niñas, niños y adolescentes:

  • Con medida protectora de riesgo o que se haya iniciado un proceso de valoración sobre sus circunstancias personales, familiares y /o sociales, cuyos padres, madres o tutores y tutoras precisen apoyo
  • Que presenten indicadores de vulnerabilidad social y, por tanto, requieran algún tipo de intervención desde el ámbito preventivo
  • Que convivan en unidades familiares que, debido a las características del entorno o a sus propias dificultades personales y requieren de intervención especializada

¿A partir de qué edad se puede participar en el Servicio de Día?

Pueden participar niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 14 años, empadronados y residentes en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, derivados por el Servicio de Atención Social.

¿Con cuántos Servicios de Día cuenta el IMAS?

En la actualidad cuenta con dos Servicios de Día que se encuentran ubicados en:

Servicio de Día Añaza
Rambla de Añaza, parcela I-10, locales 2 y 3.
38111 Añaza

Servicio de Día El Tablero
Calle Anémona, 25
38107 El Tablero

Servicio de día Ofra
C/ Pedro José Mendizabal, 11 Pta D
38009 Ofra

Servicio de día Barranco Grande
C/ Rosado, 10
38107 Barranco Grande

Servicio de día Anaga
Avda. Anaga, 7 Edif. Bahía Club
38001 Anaga

El diseño y elaboración del Estudio-Diagnóstico Social del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, partió de marco teórico y filosófico inspirado en las Prácticas  Colaborativas y Dialógicas (PCD).

Las PCD invitan a generar espacios donde a través del lenguaje  y la construcción conjunta de significados, se promueve la implicación de las personas participantes en la construcción de una mejor ciudad para la infancia, la adolescencia y las familias. 

En el proceso de elaboración de este Plan, se recogieron las conversaciones individuales y grupales con  niños, niñas y adolescentes, familias, profesionales de recursos sociales, públicos y privados que trabajan con la infancia, la adolescencia y las familias, población en general y representantes políticos.

El “I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la adolescencia y las Familias”, recoge entre sus objetivos: “Crear espacios que permitan a la infancia explorar el derecho a la participación, y que se escuchan sus voces respecto a las necesidades sociales que les afectan, en cada uno de los distritos”.

¿Cómo comienza el proceso de Participación Infantil?

La participación infantil comienza en la fase de elaboración del Plan, fueron escuchados más de 600 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a los cinco distritos municipales.

  • Las dos escuelas infantiles municipales
  • Centros escolares de primaria y secundaria
  • Servicios de día
  • Grupos de adolescentes participantes en el II Plan Municipal sobre drogas de Santa Cruz de Tenerife
  • Hijos e hijas de familias atendidas por las Unidades de Trabajo Social (UTS) y por el Negociado de Infancia y Familia
  • Población general

¿Cómo se forma el GPI - Grupo de Participación Infantil?

El proceso comienza con la participación de niños, niñas, adolescentes en la elaboración del Diagnóstico y I Plan Municipal de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias.

En su elaboración participaron, entre otros, niños, niñas y adolescentes de los niveles de 5º y 6º de Primaria de los Centros Educativos de Infantil y Primaria, y de 1º y 2º de los Institutos de Educación Secundaria de los cinco distritos municipales y de los Servicios de Día. Así se constituyó el “GPI, Grupo de Participación Infantil”

¿Qué es el GPI - Grupo de participación Infantil y cómo funciona?

  • Grupo formado por niñas, niños y adolescentes residentes en el municipio
  • Su participación es voluntaria y está autorizada por madre, padre, persona tutora o guardadora
  • La finalidad es la de hacer efectivo el derecho a ser escuchados/as en relación con los asuntos municipales que les conciernen
  • Estará dinamizado por persona adulta
  • Se recogerá por escrito el contenido de cada una de las sesiones
  • Se dará traslado al más alto responsable político de los Servicios Sociales de los acuerdos que tome el grupo

¿Qué acciones se han desarrollado?

Se han realizado cuatro encuentros desde sus inicios, en noviembre de 2017

1º ENCUENTRO: “Aquí estamos, participamos” 20 de diciembre de 2017. Objetivo principal: dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes los resultados del “Estudio-Diagnóstico del Municipio de Santa Cruz de Tenerife” en el que participaron, aportando sus voces. (Galería de fotos 1º encuentro)

 2º ENCUENTRO: “Del I Plan de Infancia a los presupuestos participativos”, 5 de abril de 2018. Se dio a conocer la metodología que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se puso en marcha con los Presupuestos Participativos, y cómo las propuestas que la infancia hizo al “I Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias”, se podían vincular a los mismos. Se presentaron 12 propuestas en forma de proyectos y se realizó la sesión titulada “Darnos Masajes”. (Galería de fotos 2ª encuentro)

3º ENCUENTRO: “Del I Plan de Infancia a los presupuestos participativos: hoy votamos”, 25 de mayo de 2018. Continúa con el trabajo con los proyectos aprobados en los presupuestos participativos. Dos de las propuestas de los niños, niñas y adolescentes recogidas en el I Plan, se aprobaron en los presupuestos participativos. Esta son:

4º ENCUENTRO: “Nuestra opinión cuenta”, 21 de junio de 2018. Se escucharon sus voces sobre cómo realizar la difusión del plan y sobre la imagen o mensaje o logo que lo identificase. Se llevó a cabo la realización de un Taller sobre la diversidad y la convivencia en las Escuelas e Institutos, así como en los barrios y pueblos, donde intercambiaron sus visiones y experiencias, todo ello en el marco del diagnóstico que el programa “Santa Cruz Diversa” está realizando. En el taller, los niños, niñas y adolescentes, realizaron un mapa de relaciones que se dan en el contexto escolar y del barrio. (Galería de fotos 4º encuentro.

 

5º ENCUENTRO: “Vamos a verlo: Nuestra opinión contó”. 28 de mayo de 2019. El grupo de participación infantil realizó una visita a Roque Negro para conocer la ejecución de la obra de mejora de la cancha. Esta obra es una de sus propuestas a los Presupuestos Participativos 2018. En este encuentro, el grupo pudo comprobar la colocación de un segundo banco en la cancha y el techado de los mismos, quedando muy satisfechos con el resultado de la obra y de que su propuesta fuera una realidad.

En el desarrollo de la actividad colaboró la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria Sor Florentina y Agustín Díaz Cabrera.

El grupo de participación infantil del IMAS visita la ejecución de la obra de la cancha de Roque Negro: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

6º ENCUENTRO: “Nuestra opinión cuenta: Ayudamos a diseñar la ciudad que queremos”. 18 de junio de 2019. El grupo de participación infantil participó en una jornada de trabajo que bajo el título de “La ciudad Imaginada” participaron en una jornada de reflexión y diseño de una maqueta de la ciudad futura como aportación a la actual redacción del Plan General de Ordenación. La actividad estuvo dinamizada por el equipo de arquitectos encargados de la redacción del PGO. Facilitó la realización del taller el Servicio de Participación Ciudadana.”

 

Es un servicio que proporciona atención y cuidado a niños, niñas y adolescentes que puedan presentar patologías, lesiones y/o intoxicaciones por alcohol y/o por otras sustancias  y que se requiera velar por su seguridad, procurando la localización de sus padres, madres y/o personas tutoras o familiares

¿Qué tareas realiza?

  • Atención personal y vigilancia a los niños, niñas y adolescentes
  • Localización de sus padres, madres,  personas tutoras o familiares y en caso necesario, su traslado
  • Coordinación de su actuación con los servicios de asistencia sanitaria y otros servicios ubicados en el operativo de emergencias
  • Velar por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

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Ciudad Amiga de la Infancia