Comunicación de baja en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica IVTM

En plazo
Descripción:

A los efectos de proceder a la baja en el Padrón de IVTM en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es requisito imprescindible haber solicitado y obtenido la baja del vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico.
El IVTM se devengará anualmente, con efectos desde el 1 de enero de cada año y le corresponderá el abono del recibo a quién figure como titular del mismo a esa fecha.
El período impositivo coincide con el año natural, siendo de aplicación las siguientes reglas:
- Baja definitiva del vehículo o baja temporal por sustracción o robo del vehículo: Procederá el prorrateo de la cuota del impuesto por trimestres naturales cuando sea posible o, en caso de haber abonado el ejercicio completo, a solicitar la devolución de ingresos debidos (por prorrateo)
En los demás supuestos de baja: No procede el prorrateo de la cuota del impuesto

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Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas, asociaciones, organizaciones o entidades

La comunicación de baja, en su caso, deberá ser presentada por la persona a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación  

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Tramitación:
Telemático
Registro electrónico

Necesario identificarse mediante: Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve

Tramitar
Presencial
Presencial
Plazos y avisos:

Sin plazo

Si se desea obtener el prorrateo del recibo, en los supuestos de baja definitiva o baja temporal por sustracción o robo será necesario solicitar el recibo que corresponda a la duración efectiva del período impositivo, en el plazo de un mes, desde la finalización del período de información pública del Padrón fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. ( desde fecha fin de su publicación en el BOP, antes del inicio del periodo de cobranza)
En caso contrario, será necesario abonar previamente el recibo íntegro y solicitar posteriormente la devolución de la parte proporcional.

Documentación requerida:

En caso de presentación presencial como representante. Formas de acreditar representación:

  • Poder notarial
  • Designación de persona representante mediante APUD ACTA, en virtud de la cual se confiere la capacidad de representación a una persona física. Ver trámite

En caso de presentación presencial como presentador:

  •  Autorización para actuar como presentador de documentos en las oficinas de asistencia en materia de registro  formulario de autorización

 

Información:
  • Servicio 010 de atención telefónica
    922 606 010 - 010
    De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas
     
  • Podrá solicitar información de trámites y gestiones tributarias en el siguiente formulario
Tasas:

No procede

Normativa:
Observaciones:

La Dirección General de Tráfico comunica, mensualmente, al Ayuntamiento las altas/bajas/cambios de titularidad

Unidad tramitadora:

Servicio de Gestión Tributaria

Órgano de resolución:

Coordinador General de Hacienda y Política Financiera

Plazo de resolución:

Sin resolución

Tipo:
  • Declaraciones y comunicaciones de los interesados
Materia:
  • Hacienda
Submateria del trámite:
  • Altas, bajas, modificaciones tributos
Tipología:
  • Procedimiento
Nivel de administración electrónica:
  • Nivel 4: Tramitación electrónica
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