Ejercicio de los derechos de protección de datos

En plazo
Descripción:

Solicitud para ejercer los derechos reconocidos por el Reglamento UE 2016/679, General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que comprenden:

  • Derecho de acceso: permite al ciudadano conocer y obtener gratuitamente información sobre sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento. Este derecho es independiente del acceso a la información pública y transparencia, así como el derecho de acceso a la documentación en un procedimiento administrativo cuando se ostenta la condición de interesado.
  • Derecho de rectificación: permite corregir errores, modificar los datos que resulten ser inexactos o incompletos y garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento.
  • Derecho de supresión: permite suprimir los datos personales que ya no sean necesarios para la finalidad para la que fueron recogidos o se retire el consentimiento otorgado.
  • Derecho a la limitación de tratamiento: permite limitar el tratamiento de los datos personales cuando el interesado impugne la exactitud de los mismos o que el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga.
  • Derecho a la portabilidad: permite al ciudadano recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica
  • Derecho de oposición: derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: pretende garantizar que el ciudadano no sea objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de sus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente de forma similar.
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Destinatarios:

El ejercicio de estos derechos es personalísimo y, por tanto, deberán ejercitarse directamente por el titular de los datos, o través de representante legal acreditado.

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Tramitación:
Telemático
Registro electrónico

Necesario certificado o dni electrónico

Tramitar
Presencial
Presencial
Plazos y avisos:

Todo el año. No obstante, se podrá denegar el acceso a la información, cuando el derecho ya se haya ejercitado en los seis meses anteriores a la solicitud y se considere repetitivo al no acreditar causa legítima para ello (art. 13.3 de la LPDGDD)

Documentación requerida:

 

Información:

Servicio 010 de atención telefónica
922 606 010 - 010
De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas

Tasas:

El ejercicio de los derechos de protección de datos es gratuito, con excepción de solicitudes excesivas o por copias adicionales solicitadas donde se podrá establecer un canon razonable en función de los costes administrativos afrontados.

Normativa:

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)

Unidad tramitadora:

Servicio de Organización y Gobierno Abierto

Órgano de resolución:

Concejalía Delegada en materia de Protección de Datos

Plazo de resolución:
  • 1 mes, prorrogables otros 2 meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes
  • 2 meses en los supuestos de reclamación posterior ante el Delegado de Protección de Datos
Efectos del silencio:

Desestimatorio.

Sin perjuicio de lo anterior, transcurrido el plazo sin que de una forma expresa se responda a la solicitud, o la considerara indebidamente atendida, podrá con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, dirigirse al Delegado de Protección de Datos de este Ayuntamiento () quién le comunicará la decisión que se hubiera adoptado en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la reclamación.

Tipo:
  • Sugerencias, Quejas, Denuncias e Información a la ciudadanía
Materia:
  • Transparencia y protección de datos
Tipología:
  • Procedimiento
Nivel de administración electrónica:
  • Nivel 4: Tramitación electrónica
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