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Solicitud de alta de vado
La licencia de vado es el documento mediante el cual las personas interesadas solicitan la autorización para disponer de una parte del dominio público con el fin de permitir la entrada o salida de vehículos desde la vía pública hacia un inmueble, ya esté edificado o no.
En los casos debidamente justificados, las personas interesadas también podrán solicitar, mediante esta licencia, la utilización de parte del dominio público para la realización de maniobras necesarias que faciliten dicho acceso o salida.
Se recuerda que la licencia de vado no autoriza, en ningún caso, el estacionamiento de vehículos sobre el área autorizada. Asimismo, dicha licencia se otorga en régimen de precario, lo que implica que es temporal, revocable en cualquier momento y no genera derechos adquiridos ni permanentes para la persona solicitante.
Cuando la solicitud de alta de vado implique la ejecución de obras de rebaje de acera y bordillos, el interesado podrá optar alternativamente por contratar los trabajos a la actual empresa responsable del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las vías públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o contratar cualquier otra empresa que, contando con la clasificación en el grupo G (Viales y Pistas), subgrupo 5 (señalizaciones y balizamientos viales) del RD 1098/2001, de 12 de octubre, el interesado considere competente para la ejecución de las mismas.
- Ciudadanos/as
- Empresas, asociaciones, organizaciones o entidades
Deberá contar con título habilitante para la ocupación del inmueble, donde quede acreditado que el local al que se pretende acceder se destina al uso de garaje o que la actividad que se desarrolla en el mismo cuenta con título habilitante y requiere la entrada de vehículo.
En caso que el local no se destine a garaje se ha de tramitar el cambio de uso y ocupación del local previamente a la tramitación del vado.
Presencial:
- Oficinas de atención e información ciudadana OAIC
Puede solicitar cita previa
Telemática:
- Registro electrónico
Necesario identificarse mediante: Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve
No procede
- Formulario solicitud (aportar esta solicitud solo si la presentación es por registro PRESENCIAL)
- En el caso de que la solicitud de licencia se presente a través de representante, documento acreditativo de la representación que ostenta.
- Título de propiedad del inmueble o finca al que da acceso el paso de vehículos o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del mismo y, en todo caso, los datos de identificación del propietario.
- En el caso en el que proceda el rebaje de la acera y bordillos, el interesado presentará presupuesto que, podrá ser, alternativamente:
- De la actual empresa responsable del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las vías públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuyos datos de contacto se señala en el apartado “observaciones” al final de la presente ficha.
- De la empresa que, contando con la clasificación en el grupo G (Viales y Pistas), subgrupo 5 (señalizaciones y balizamientos viales) del RD 1098/2001, de 12 de octubre, el interesado considere competente para la ejecución de las citadas obras, en el que se deberá incluir: memoria descriptiva y justificativa en la que se indiquen los materiales que se van a utilizar, con expresión de su dimensión y calidades, medidas de señalización y balizamiento a adoptar durante la obra, medidas de seguridad en los trabajos y gestión y tratamiento de residuos.
- Reportaje fotográfico de la acera y elementos urbanos afectados por el vado, así como del interior del inmueble, local o parcela destinada a estacionamiento, muelle de carga y descarga y otros.
- Cuando se trate de un uso consolidado y se disponga de título habilitante al respecto para garaje en inmueble existente, Certificado emitido por técnico competente acreditativo del cumplimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad necesarias y la justificación del cumplimiento de las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento, vías de circulación y accesos a garajes, de acuerdo a la normativa urbanística en vigor y condiciones de habitabilidad, en su caso
- Cuando se trate de una actividad que requiera acceso de vehículos y se disponga de título habilitante al respecto, documentación técnica donde figuren los espacios destinados a los vehículos o el espacio de carga y descarga que motivan la obtención del vado.
- Plano de situación y de distribución y acotado en el que se señale los accesos al inmueble, local o parcela destinada a garaje, muelle de carga y descarga y otros, con indicación del número de plazas de aparcamiento disponibles, tanto de automóviles como de vehículos de dos ruedas. Se indicarán además los elementos de la vía pública que se vieran afectados
- Justificante de haber abonado la tasa por tramitación de expediente, por importe de 63,60 euros.
Para acreditar la situación legal de la edificación/parcela objeto de licencia, se deberá aportar la siguiente documentación según el caso que proceda:
- En el caso de que la edificación/parcela cuente con licencia de obra se deberá aportar la Licencia de obra y la comunicación previa de ocupación.
- En el caso de que la edificación/parcela no cuente con licencia de obras, pero sí posea comunicación previa de ocupación (fuera de ordenación), deberá presentar la misma.
- En el caso de que la edificación/parcela esté en suelo de uso consolidado, se deberá aportar certificado de prescripción urbanística y uso consolidado.
- En el caso de que se trate de obras en suelo/parcela sin edificación, se aportará Licencia/Comunicación previa de obras de uso y obra provisional.
- En el caso de desarrollo de actividad económica para la se requiera el alta de licencia de vado, se deberá aportar copia de la comunicación previa / declaración responsable de la actividad, presentada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
En caso de presentación presencial como representante. Formas de acreditar representación:
- Poder notarial
- Designación de persona representante mediante APUD ACTA, en virtud de la cual se confiere la capacidad de representación a una persona física. Ver trámite
En caso de presentación presencial como presentador:
- Autorización para actuar como presentador de documentos en las oficinas de asistencia en materia de registro formulario de autorización
Tasa por tramitación de expediente: Esta se abonará en el momento de la presentación de la solicitud.
- Tasa por Tramitación de Licencia de Vados: 63,60 €
Cómo obtener carta de pago para autoliquidar la tasa:
- En su área personal (En Tasa por Tramitación de Licencia de Vados/Alta de la autorización de vado)
Necesario identificarse mediante: Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve - En las Oficinas de atención e información ciudadana OAIC
Puede solicitar cita previa
Tasas a abonar previamente a la obtención de licencia. Estas tasa se requerirá por notificación
- Tasa por la expedición de cada placa de vado: 45,00€
(base 13.r.7 y 8 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos) - Tasa por entrada de vehículos. Se calculará en función de la categoría de la calle, la capacidad del garaje y los metros de rebaje de la acera. (Cada paso se entiende que tiene una longitud de 4 metros lineales, contados desde que se inicia el rebaje. Por el exceso de 4 metros lineales, el sujeto pasivo satisfará el 25% de la cuota resultante por cada metro lineal o fracción de más) (art.2.2.c de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal.)
- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Se girará una liquidación sobre el presupuesto de ejecución material, en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aplicándose el porcentaje vigente en el momento de la presentación de la comunicación, en el caso de que el rebaje no esté ejecutado.
Servicio 010 de atención telefónica
922 606 010 - 010
De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas
Concejalía de Gobierno del Área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal
3 meses
Negativo
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos
- Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la Utilización del aprovechamiento especial de los Bienes de Dominio Público Municipal
- Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre construcciones, obras e instalaciones
Al tratarse de una obra a ejecutar en una vía pública de titularidad municipal, la ejecución del rebaje de la acera y bordillos para la entrada y salida de vehículos podrá hacerse con la empresa contratista del servicio de mantenimiento de vías públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Empresa contratista del servicio de mantenimiento de vías públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es “UTE – Mantenimiento Santa Cruz”. (Desde el día 1 de febrero de 2022)
Teléfonos de contacto para la obtención de presupuesto de las obras a ejecutar:
- 678 833 085 irvelazquez@conacon.com
- 678 832 046 nramirez@conacon.com
- 678 832 442 mmdorta@conacon.com
Nota. Podrá elegir cualquier otra empresa competente para la realización del rebaje de la acera que cuente con personal cualificado para su ejecución.
Servicio de Movilidad y Accesibilidad Universal