Autorización de obra en vía pública (zanjas)

Denominación
Autorización de obra en vía pública (zanjas)
Descripción

Autorización para la apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remodelación del pavimento o aceras en la vía pública

Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas

Medios de Presentación

Presencial

 Telemático

Plazo de Presentación

Todo el año

Documentación

      A. DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA EJECUTAR LA OBRA

  • Memoria técnica o Proyecto, firmado por técnico/a competente:
    Descripción y justificación de las obras, duración, superficies a ocupar en calzada y/o en acera, 
    Estudio Básico de Seguridad y Salud,
    Estudio de Seguridad y Salud y Estudio de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, 
    Fotografías actuales de la zona de actuación.
  • Planos:
    1. Plano de situación con la instalación proyectada, trazado de la zanja y ubicación de los distintos elementos,
    2. Plano de superficies a ocupar por las obras (indicando los m2 de ocupación en acera y/o los m2 de ocupación en calzada),
    3. Plano de Seguridad y Salud con las superficies a ocupar por vallado, zonas de almacenamiento de materiales y residuos, recorridos peatonales y vehiculares transitorios y corte de vía si fuera preciso.
  • Medición y presupuesto:
    Sin IGIC y acorde a los precios de mercado.
  • Autorizaciones (autorización por parte de la empresa municipal de aguas para el acople a sus instalaciones u otras que se estimen necesarias) o Informes preceptivos y sectoriales, en su caso (Costas; Carreteras de Cabildo; Cauces, Barrancos y Aguas; Servidumbres Aeronáuticas, etc.).
  • Identificación de la empresa constructora (Contrato subcontrata que ejecutará la obra civil) y póliza a todo riesgo vigente.
  • Designación del técnico/a competente responsable de la Seguridad y Salud (Coordinador de seguridad y salud) de las obras con su firma y aceptación y la del solicitante aportando el teléfono de contacto.
  • Designación del técnico competente responsable de la Obra (Director de obra) con su firma y aceptación y la del solicitante, aportando teléfono de contacto.
  • Justificante abono de tasa 

    B. DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN CASO DE EJECUTAR LA OBRA CON EMPRESA CONCESIONARIA (Servicio de mantenimiento,        conservación y mejora de las vías y espacios públicos del municipio de SC o Empresa Municipal de aguas)

  • Memoria técnica o proyecto:
    Descripción y justificación de las obras, duración, superficies a ocupar en calzada y/o en acera, fotografías actuales de la zona de actuación.
  • Planos de situación y trazado de la zanja, así como plano de Seguridad y Salud con las superficies a ocupar por vallado, zonas de almacenamiento de materiales y residuos, recorridos peatonales y vehiculares transitorios y corte de vía si fuera preciso.
  • Presupuesto autorizado por la empresa concesionaria
  • Justificante de pago de la empresa concesionaria
  • Autorizaciones o Informes preceptivos y sectoriales (en su caso)
    En su caso: Costas, Carreteras de Cabildo, Cauces, Barrancos y Aguas, Servidumbres Aeronáuticas,etc.)
  • Justificante abono de tasa
Tasas

La tramitación de la autorización se encuentra gravada por Tasa por prestación de servicios urbanísticos (según la Ordenanza Fiscal vigente)

1. Obtener carta de pago para autoliquidar la tasa:

2. Formas de pago

3. Adjuntar justificante abono de tasa junto a la solicitud y resto de documentación

Información

Servicio 010 de atención telefónica
922 606 010 - 010
De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas

Órgano de Resolución

Concejalía de Gobierno del Área de Hacienda y Patrimonio

Plazo de Resolución

3 meses

Efectos del Silencio

Desestimatorio

Normativa
Nivel de Administración Electrónica
Nivel 4. Tramitación electrónica
Observaciones
  • Las tasas abonadas inicialmente tienen el carácter de provisional. La Administración podrá girar liquidaciones complementarias, una vez comprobados los datos declarados en la solicitud. El pago de la tasa se hará mediante autoliquidación o liquidación provisional en el momento de presentación de la solicitud que inicia la actuación o el expediente que no se realizará o tramitará sin que se haya efectuado el mismo, de conformidad con el art. 21.1.b del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El pago se hará sin perjuicio de cualesquiera otras autoliquidaciones o liquidaciones que procedieran.
  • En caso de ejecutar la obra con empresa distinta a la concesionaria, se exigirá una fianza en garantía de la correcta ejecución de las obras correspondiente al 30% del presupuesto total.
  • La autorización municipal no excluye la obligatoriedad de obtener otras autorizaciones que sean precisas, en su caso conforme a lo dispuesto en la legislación sectorial correspondiente.
Unidad Tramitadora

Servicio de Patrimonio

Tema
Ocupación dominio público
Tipo
Procedimiento