Buscador de Procedimientos y Servicios

Buscar en:  Trámites

Solicitud de acceso a la zona peatonal Urban

Denominación
Solicitud de acceso a la zona peatonal Urban
Descripción

Expedición de documentos que autoricen el acceso de vehículos a las zonas peatonales, acotadas por el Plan Urban a través de sistema de control por medio de pilonas, en los siguientes supuestos:

- Conductores de vehículos con plaza de garaje en la zona

- Los vehículos de vecinos censados en la zona por tiempo mínimo imprescindible para realizar una determinada gestión

- Los vehículos de comerciantes, para carga y descarga

- Los vehículos destinados a carga y descarga de Obras

- Los vehículos en los que concurra alguna circunstancia especial

- Los vehículos destinados a los servicios públicos, incluidos los de emergencia

Destinatarios

Personas físicas o jurídicas interesadas

Medios de Presentación

Presencial:

Telemática:

Telefónica:

  • Vía fax: 922 606 318 (previa confirmación telefónica)
Plazo de Presentación

Todo el año

Documentación
  • Solicitud
  • Documento acreditativo de la personalidad del solicitante, y en su caso, documento de la representaciónde quien actúa en su nombre, (copia del DNI, NIE...)
  • Escritura de Propiedad o contrato de arrendamiento de la plaza de garaje (sólo en caso de la tarjeta de proximidad)
  • Recibo de Bienes Inmuebles relativo a la plaza de garaje (sólo en caso de la tarjeta de proximidad)
  • Permiso de circulación del vehículo
  • En caso de comerciantes, documento acreditativo de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o similar
  • En caso de vecinos censados en la zona, certificado de residencia, contrato de alquiler, escritura de la vivienda o cualquier documento acreditativo de la residencia, incluido el DNI si consta correctamente la dirección
Tasas

No procede

Información

Servicio 010 de atención telefónica

922 606 010 - 010
De lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas

Órgano de Resolución

Consejalía Delegada en materia de Seguridad Ciudadana y Vial

Plazo de Resolución

Dos días aproximadamente

Normativa
  • Protocolo para la tramitación administrativa previa a la expedición de autorizaciones de acceso a la zona Urban
Nivel de Administración Electrónica
Nivel 3. Presentación telemática
Observaciones

Clases de Autorizaciones:

  • Tarjetas de Proximidad: se expiden para los vehículos que accedan a los garajes de los inmuebles sitos dentro de la Zona. Se trata de una tarjeta especial (de tamaño aproximado a una tarjeta de crédito), que el interesado mostrará a la lectora del monolito que está en las pilonas con el fin de facilitarles automáticamente el acceso.
  • Tarjeta de Autorización de distintos colores, en función del destino para el que ha sido solicitada. Son las siguientes:
    • Tarjeta de Autorización de color Rojo: Para los vehículos de vecinos de la Zona
    • Tarjeta de Autorización de color Azul: Para los vehículos de los comerciantes

En todos estos casos para acceder a la Zona Urban deberán, mediante el micrófono que se encuentra al lado de las pilonas, ponerse en contacto con el operador ubicado en la Sala de Control de Tráfico, el cual bajará las pilonas para su acceso. El interesado deberá colocar la tarjeta en un lugar visible del interior del vehículo, a fin de acreditar su autorización de estancia en la Zona y no ser denunciado.

Para los vehículos destinados a los servicios públicos, incluidos los de emergencia, no existen tarjetas de autorización, sino que será directamente la Sala de Control de Tráfico quien les autorizará "de facto" el acceso.

Cuando a pesar de la identificación, ésta no es posible, existe un micrófono con cámara de televisión para que el usuario se ponga en contacto con un operador ubicado en la sala de Control y exponerle el problema.

En las tarjetas de acceso se reflejará su periodo de vigencia y horarios de acceso. Se establece un horario de 22:00 horas a 11:00 horas, así como los Domingos y Festivos, durante los cuales, las pilonas permanecerán bajas, permitiéndose el acceso libre a los vehículos autorizados.

En toda la Zona urban con acceso restringido, los vehículos de emergencia, servicios públicos, taxis y cualquier otro usuario que utilice el servicio de manera excepcional, podrá comunicarse en horario de 11:00 horas a 22:00 horas de Lunes a Sábado, con los Operadores de la sala de Control mediante un micrófono con cámara de televisión ubicado en todos los accesos de la Zona Urban.

En cuanto a la renovación de las tarjetas:

  • Si se trata de un cambio de matrícula, la nueva tarjeta se entrega con las mismas condiciones, previa entrega de la antigua. Junta a la solicitud se ha de presentar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo
  • Si se trata de caducidad y en el caso de la tarjeta para los vehículos de los comerciantes, se ha de presentar documento acreditativo de Alta en el IAE o documento similar actualizado. En el caso de vecinos residentes en la zona Urban, escritura de propiedad o contrato de alquiler de la vivienda o garaje en vigor. En ambos casos ha de entregar la tarjeta antigua
Unidad Tramitadora

Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial y Movilidad